top of page

Ruta hacia

Capote Aurífero

 Saliendo desde Freirina con destino norte por la ruta C452 y a lo largo del camino hacia Capote se puede encontrar diferentes especies de fauna nativa y doméstica. Además de la belleza propia del paisaje desértico.

Click en la Imagen

Ruta C-452

Click en la Imagen

Click en la Imagen

 Al llegar a la intersección de la ruta C-452 con la C-442 se encuentran las Pintadas de Capote, son unas colosales rocas de variadas formas, distante a unos pocos minutos de Capote, que se convirtieron tiempo atrás, en verdaderos pizarrones donde culturas extintas dejaron sus huellas. Corresponderían a “un sitio arqueológico, registrado en el Consejo de Monumentos Nacionales, de gran importancia. Aquí hay más de 180 motivos de arte rupestre que se encuentran casi intactos, con incidencia de épocas diaguitas e incluso, más tempranas”.

Estos llanos incluso fueron ocupados por los trabajadores de Capote durante los periodos de festividades patrias, donde improvisaban campamentos y peñas folklóricas, utilizando las rocas como asiento y una espectacular formación rocosa en forma de escenario, como una fonda y teatro al aire libre.

Pintadas de Capote, Ruta hacia mineral de Capote. Freirina, Region de Atacama -  Chile

Pintadas de Capote

Pintadas de Capote, formacion rocosa con petroglifos. Ruta hacia Capote. Freirina, Region de Atacama - Chile

Pintadas de Capote

Click en la Imagen

Este centro minero fue explotado por los Diaguitas, y posteriormente por el Imperio inca los que llegaron hacia 1400 a la zona del Huasco, en busca del oro para su imperio. Otras fuentes, señalan incluso al mapuche “Quechumanke”, como su descubridor. Posteriormente en 1699, fue redescubierta por un español de apellido Robles. Bajo el nombre de Reales Minas de Santa Rosa, aludiendo al antiguo nombre de Freirina, entregó una riqueza de importancia para la época.

Mineral de Capote. Freirina. Region de Atacama - Chile

Ruinas Mineral de Capote

Mineral de Capote. Freirina, Region de Atacama - Chile

Ruinas Mineral de Capote

Click en la Imagen

En 1932, la familia Callejas Zamora de Freirina, encabezados por su patriarca Paulino Callejas, descubre ricas vetas de oro en Capote, cuyo auge se mantiene hasta principio de los años 1960. Esta familia construye modernas instalaciones de tratamiento de minerales, con más de 1.000 trabajadores, para lo cual la empresa Capote Aurífero construyó viviendas, centros sociales y deportivos, escuela, teatro, pulpería, consultorio, administración, etc. Según algunos historiadores este mineral llegó a tener más de 7.000 habitantes.

Fue tanto lo que ganó con Capote, que incluso para mantener contentos a sus trabajadores, sus dueños contrataban a los elencos estelares de Colo-Colo, Universidad de Chile y Alianza de Lima, para que jugaran con el equipo de fútbol de Capote.

​

Pero el fútbol no era la única forma de entretenerse en el mineral, ya que gracias a la bonanza económica llegaban a su teatro importantes compañías extranjeras que arribaban desde los puertos de Huasco y Carrizal. Además, hubo al menos cuatro grupos culturales. También se celebraban variadas fiestas religiosas y procesiones

​

A pesar del auge de Capote, el mineral no siempre iba a generar las ganancias esperadas. Eso, ya que entre las décadas de 1950 y 1960 las vetas se fueron agotando y las faenas cerraban, provocando que todo un pueblo comenzara a emigrar.

Si bien, muchas familias vivieron unos años más en Capote, gran parte de los trabajadores fueron reubicados en otros minerales, dejando poco a poco la ciudadela abandonada.

​

Actualmente el mineral yace olvidado en medio del desierto. A pesar de que ha habido intentos por parte de la Municipalidad de Freirina de rescatar como patrimonio turístico este lugar, la mano invisible del tiempo día a día sigue derribando las murallas que aún siguen en pie.

A partir de 1959, una vez que se agota el mineral de Capote, la Sociedad Capote Aurífero de Freirina, adquiere las pertenencias del mineral de Astillas e instala faenas y edifica una planta procesadora de minerales en este nuevo emplazamiento.

​

Esta faena ayudó a la economía chilena durante la crisis del salitre. Su yacimiento consistía en numerosas vetas de oro de alta ley, lo que le permitió alcanzar amplia fama y prestigio. Incluso, se dice que la primera moneda de oro de Chile, fue acuñada con oro de Capote.

​

Además, este mineral siempre ha estado ligado al mítico pueblo fantasma Tololo Pampa.

Ruinas Mineral de Capote

Click en la Imagen

Click en la Imagen

Ruinas Mineral de Capote

Click en la Imagen

Click en la Imagen

Click en la Imagen

Click en la Imagen

Click en la Imagen

bottom of page